Es conveniente que todas las páginas de un sitio sigan un mismo formato, es decir, que tengan el mismo color de fondo y de fuente, etc. Puede definirse el formato de cada una de las páginas a través de Propiedades de la página. Se puede abrir esta ventana de tres modos diferentes:
• Pulsar la combinación de teclas Ctrl+J.
• Hacer clic sobre el menú Modificar y elegir la opción Propiedades de la página.
• Pulsar con el botón derecho sobre el documento abierto en Dreamweaver, y en el menú contextual que aparece seleccionar la útltima opción, que es Propiedades de la página.
Vamos a ver a qué hacen referencia algunos de los elementos:
- Título: es el título del documento, que aparecerá en la barra de título del navegador y de la ventana de documento de Dreamweaver.
- Imagen de fondo: permite especificar una imagen de fondo para el documento. Dicha imagen se muestra en mosaico. Es importante al elegir una imágen de fondo tener en cuenta que según los colores de la imagen será necesario establecer unos u otros colores para el texto, así como que no es conveniente tener un gif animado como fondo.
- Fondo: permite especificar un color de fondo para el documento, pero dicho color solo se mostrará en el caso de no haber establecido ninguna imagen de fondo.
- Texto: es el color de la fuente.
- Vínculos: es el color de los vínculos, que ayuda al usuario a distinguir entre el texto normal y los vínculos que sirven de enlace a otras páginas.
- Vínculos visitados: es el color de los vínculos visitados, que permite distinguir al usuario si unos vínculos ya han sido visitados o no.
- Vínculos activos: es el color de los vínculos activos.
- Márgenes: permiten establecer márgenes en el documento. Los márgenes izquierdo y superior solo funcionan en Microsoft Internet Explorer, mientras que el ancho y el alto de márgen solo funcionan para Netscape Navigator. Ninguno de estos márgenes aparece en la ventana de documento de Dreamweaver, solo se mostrarán en los navegadores.
- Imagen de rastreo: permite establecer una imagen como fondo del documento, pero que solo se mostrará en la ventana de documento de Dreamweaver, y nunca en un navegador. Dicha imagen se utiliza como plantilla gráfica sobre la que crear el documento.
- Transparencia de imagen: permite establecer la opacidad de la imagen de rastreo.
Las paletas de colores de Dreamweaver utilizan la paleta de 216 colores seguros para web. Éstos son los colores que se muestran de la misma forma en Microsoft Internet Explorer y en Netscape Navigator, tanto en Windows como en Macintosh (y hoy por hoy en todos los navegadores como Mozilla, Konqueror, etc y otros sistemas como GNU/Linux puesto que son los colores estandarizados).
También es posible personalizar los colores a través del segundo botón de la parte superior de la paleta, o seleccionar un color de fuera de la paleta pulsando, una vez abieta la paleta, sobre el color deseado.
Los colores de la paleta pueden asignarse seleccionando a través de los botones que tienen la siguiente apariencia:
Estos botones suelen aparecer en el inspector de propiedades de muchos objetos, y también en algunas ventanas que permiten especificar propiedades (sobretodo propiedades de texto, fondo, o tablas), como es el caso de la ventana de Propiedades de la página, que tienes más arriba.
El color puede insertarse de dos modos. Uno de ellos es pulsando sobre el recuadro gris (como en esta imagen:
lo que hace que se despliegue la paleta de colores. El otro modo es introduciendo directamente el número hexadecimal del color en el recuadro blanco. Por ejemplo, si en la paleta de colores que aparece más arriba se seleccionara el color azul con valor #3399FF, el botón quedaría como el de la imagen:
Los valores tras la almohadilla (#) equivalen a los valores de rojo, verde y azul, los colores básicos del espectro visible. El valor es hexadecimal y equivale a valores entre el cero y doscientos cincuenta y cinco.
Los dos primeros equivalen al color rojo, los dos siguientes al verde y los dos restantes al azul (en las siguientes imágenes con el valor FF –el máximo valor- en su lugar). Así, todos los valores en cero sería la ausencia de color, es decir, el negro más puro. Todos los valores en FF, sería por lo tanto el valor más alto –equivalente al valor 255- y sería la suma de todos los colores es decir, el blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario